La victoria por 0-2 de los de Javier Aguirre en San Mamés, gracias a los tantos de Guerrero y Assalé, coloca a los pepineros con opciones matemáticas de salvación ante un Real Madrid que ya es campeón de LaLiga Santander, aunque no dependerá de sí mismo, ya que el Celta cuenta con un punto más en su casillero y visita en la última jornada al ya descendido RCD Espanyol
El Leganés no se rinde y para muestra el partido de los de Aguirre en la nueva Catedral de San Mamés, ante el Athletic Club, con 4 cambios con respecto al equipo que se imponía en la última jornada al Valencia en Mestalla (1-0) y con las bajas sensibles de Awaziem y Jonathan Silva por sanción, además de la del lesionado Kevin Rodrigues.
El cuadro pepinero no tardaba en probar fortuna ante la portería de Unai Simón en un lanzamiento de falta de Eraso en el primer minuto de partido, repitiendo poco después al rematar con su zurda un buen pase de Bryan Gil, que no acertaba con los tres palos de la meta local.
El Athletic respondía a los 12 minutos con un disparo desde la frontal de Unai López, que Cuéllar se encargaba de despejar sin demasiados problemas, manteniéndose el 0-0 inicial en el marcador.
Sin embargo una desafortunada salida de Unai Simón fuera de su área a los 22 minutos supondría una clara ventaja para los de Aguirre, al derribar el meta vasco a Bryan Gil, lo que le supuso la expulsión, dejando a su equipo en inferioridad numérica, teniendo que entrar Iago Herrerín en lugar de Oihan Sancet.
El Athletic sufría y Unai López sacaba en linea de gol un remate de Manu Garrido tras una jugada individual a los 31 minutos de juego y Amadou en el 38 perdonaba en boca de gol a los bilbaínos al no llegar por pocos centímetros a un buen centro de Rosales, llegándose al ecuador del choque con el 0-0 inicial.
Imagen de LaLiga
El Leganés regresaba a la acción con el mismo hambre y la misma necesidad que en la primera parte, volviendo a poner en apuros a Herrerín a los 57 minutos con un zurdazo de Bryan Gil que salía lamiendo el palo de la meta del cancerbero vasco.
Roque y Guerrero daban el relevo a Eraso y Manu y el equipo aprovechaba la gasolina extra para apretar a un Athletic que veía como Rosales a punto estaba de abrir la lata rojiblanca.
El acoso del Lega era total, con Roque Mesa y Assalé como protagonistas de dos claras ocasiones que no convertían por los pelos, llegándose a los 10 últimos minutos de partido con un 0-0 que parecía condenar a los visitantes al descenso de categoría.
Sin embargo una asistencia de Assalé era aprovechada por Guerrero para plantarse solo ante Herrerín que no podía evitar que el 0-1 subiese al marcador en el minuto 80.
Imagen de LaLiga
Espoleados por el gol, los de Aguirre mantenían su ritmo en busca de un gol de la tranquilidad, que perdonaba en primera instancia Bryan Gil, al tiempo que Cuéllar evitaba la machada del Athletic con una gran intervención en respuesta al testarazo de Núñez; siendo Assalé en la prolongación, quien haría bueno el pase de Avilés, para colocar el definitivo 0-2 con el que se llegaba al final del encuentro.
Con la victoria en el bolsillo y el tropiezo del Celta ante el Levante UD, las opciones de salvación del Lega pasan por derrotar el domingo a las 21:00 horas al campeón de Liga, el Real Madrid, en Butarque y que el Celta no logre imponerse al ya descendido RCD Espanyol.
Ficha técnica del partido
Imagen de LaLiga
Encuentro correspondiente a la 37ª jornada de LaLiga Santander, celebrado en el estadio de San Mamés a puerta cerrada por la crisis sanitaria del COVID-19.
ATHLETIC CLUB (0): Unai Simón; De Marcos (Capa, 72′), Yuri, Yeray, Núnez, Oihan Sancet (Iago Herrerín, 26′), Iñaki Williams (Villalibre, 69′), Mikel Vesga (Kenan Kodro, 83′), Unai López, Iñaki Muniain y Raúl García (Dani García, 83′).
CD LEGANÉS (2): Cuéllar; Aitor, Bustinza, Tarín, Siovas, Roberto Rosales (Assalé, 72′), Eraso (Roque Mesa, 60′), Amadou (Javier Avilés, 75), Rubén Pérez, Bryan Gil y Manuel Garrido (Guerrero, 60′).
Goles: 0-1, Guerrero (79′); 0-2, Assalé (94′)
Árbitro: Juan Martínez Munuera amonestó a Raúl García (53′), Muniain (63′) del Athletic Club y Bustinza M. (43′), Eraso (43′), Rubén Pérez J. (76′) del CD Leganés. Expulsó con roja directa a Unai Simón (22′) del Athletic Club .